Tags:

It's time for a Fashion Revolution.

Llega la revolución pacífica sostenible a la EASDO. El 16 de abril de 2019, la escuela se suma a la campaña internacional Fashion Revolution.

Toda la comunidad educativa se suma a la campaña que fundaron las diseñadoras estadounidenses Orsola de Castro y Carry Somers, a raíz del hundimiento en Bangladesh del Rana Plaza donde murieron 1138 personas que trabajaban en precarias condiciones para las principales marcas de ropa.

Con esta revolución pacífica se intenta concienciar al mundo preguntándonos: ¿Quien ha hecho mi ropa? ¿En qué condiciones laborales? ¿ De qué material están fabricadas mis prendas?

Hace ya seis años de esto y la EASDO, que está implicada en el diseño ético, ecológico y sostenible, aporta, en este su tercer año, su grano de arena por una moda más justa. Para esta ocasión se han organizado varias acciones y todas ellas tendrán lugar en nuestra Escuela.

El día 16 de abril, a las 10 de la mañana, Laura Hortal, fundadora de Gansos Salvajes Magazine, referente del mundo de la sostenibilidad en España, ofrecerá una charla sobre este tema en el salón polivalente de la escuela.

A las 11:45, las estudiantes de tercero de los Estudios Superiores de Moda han organizado un desfile con estilismos realizados a partir de prendas procedentes de los armarios de la comunidad educativa. Con ello se pretende mostrar que lo que ya no nos ponemos o no hemos usado jamás puede tener una segunda vida. Esta acción parte de la asignatura “Estilismo de moda” que imparte la docente Enma Sancho Arnáiz.

Contaremos con la presencia de la diseñadora y alumna de la escuela Cristina Fructuoso que mostrará su trabajo que consiste en la fabricación de riñoneras la mar de estilosas y urbanas realizadas con material reciclado, y es que, lo sostenible y el segundo uso de los materiales no está reñido con la estética. Cristina ha creado su propia marca: La BICHA.

A continuación habrá un pequeño catering organizado por los estudiantes de Segundo de Estudios Artísticos Superiores de Moda. Tras este ágape, tendrá lugar el intercambiador de ropa. A lo largo de estos días el alumnado y los docentes han aportado ropa en perfecto estado. A cada persona se le ofrece un vale que indica el número de prendas que ha aportado y que podrá intercambiar por otras. En el intercambiador contaremos con asesoramiento estilístico de la estudiante Loles Moreno Esparza y la ropa sobrante se donará a la fundación Jesús Abandonado de Murcia.

A lo largo de la jornada habrá un photocall en el que las personas que lo deseen mostrarán sus prendas del revés o portarán carteles extraídos de la plataforma Fashion Revolution con lemas como: ¿Quién hizo mi ropa?, Yo hice tu ropa, Who made my clothes?, I made your clothes.

En esta actividad se han implicado estudiantes de 1º, 2º y 3º de Diseño Superior de Moda, Ciclo Formativo Superior de Fotografía, Bachillerato y Diseño de Interiores, así como docentes de otras disciplinas generando así comunidad y colaboración mutua.

CARTEL

• AUDIO: IVOOX Radio Orihuela Cadena Ser (min. 13.30)

• FOTO: Facebook (Radio Orihuela Cadena Ser)


 "(…)  Deberíamos dejar de comprar tanto y comprar con mucha más consciencia. Saber lo que tenemos en el armario, pues las estadísticas dicen que el 80% de lo que tenemos en nuestro armario apenas lo usamos. Lo cierto es que llevo muchos años dando charlas sobre este tema y todo el mundo está de acuerdo con esta afirmación; por lo tanto, lo primero creo que sería empezar a mirar y a usar lo que ya tenemos."

Gema Gómez (2016) • Coordinadora Nacional de Fashion Revolution España


 

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO

Avda. Doctor García Rogel s/n.

El Palmeral. Orihuela.

Alicante. 03300.

© 2018 Escuela de Arte y Superior de Diseño - Orihuela. Todos los derechos reservados

 

EASDO ORIHUELA

Teléfono / Fax: 96 674 83 00

Fax: 96 674 83 01

ATENCIÓN AL PÚBLICO

9:30 h - 11:00 h ~ 11:30 h - 13:00 h

ESCUELA

03007194@gva.es

SECRETARÍA

secretaria@esdorihuela.com