Declaración de política ERASMUS +

Declaración de política ERASMUS +

Carta ERASMUS+ (Carta Erasmus para la Educación Superior ERAPLUS-ECHE E ALICANT27

 

I. Estrategia  de la EASDO en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

 

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela fundamenta su proyección internacional en los estatutos del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) como miembro del mismo, que incluyen entre sus competencias y prioridades: actuar como motor de la enseñanza artística en la Comunitat Valenciana, promover la adaptación de los agentes educativos a los actuales retos de la enseñanza, y propiciar una mayor consistencia y fundamento en el arte de la Comunitat Valenciana. Una de sus principales líneas de actuación es “el fomento de la movilidad e intercambios del alumnado y del profesorado.”

A través del Programa Erasmus+, la EASDO quiere evolucionar hacia la internacionalización de su plantilla y alumnado, además de promover el intercambio, la cooperación y la movilidad en la Unión Europea y en los países integrantes del Espacio Económico Europeo.

También se incluye en su oferta que: todos los centros de enseñanzas artísticas superiores ofrecerán, por sí mismos, o en colaboración con otro centro, enseñanza de idiomas comunitarios, que favorezcan la movilidad y el intercambio de experiencias en otros ámbitos geográficos.

El articulo 22 dedicado a los programas de intercambio dice: “Se fomentará la cooperación transnacional, como elemento de mejora de la calidad de sus enseñanzas, a través de programas que refuercen tanto la dimensión europea como la de otros espacios geográficos. Los centros, en uso de su autonomía, se encargaran de establecer convenios, previa aprobación del Consejo de Dirección, para el intercambio de profesorado y alumnado, y para la participación en redes temáticas de las diferentes áreas de conocimiento o de metodología de la educación de las diferentes especialidades.”

En cuanto a las prácticas en empresas el artículo 23 subraya que se suscribirán acuerdos de colaboración para la realización de prácticas y que estos acuerdos se realizarán en cada centro, de acuerdo con la normativa vigente en materia de prácticas de estudiantes en el ámbito empresarial y profesional, potenciando la movilidad y el trabajo interdisciplinar del personal investigador.

La colaboración de los centros del ISEACV y la sociedad, se centra en la extensión educativa y cultural (artículo 51), la EASDO como centro del ISEACV contribuirá al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad, promoviendo la creación y fomento del pensamiento crítico, con miras a conseguir una educación integral de la persona, y procurará la mayor proyección posible de sus actividades.

Dentro de las actividades de extensión educativa y cultural, organizará tareas de inserción de los titulados y tituladas en el mercado laboral, de formación y reciclaje de colectivos con dificultades de acceso al mismo o de promoción, de voluntariado y colaboración social, de intercambios de estudiantes, de profesores y profesoras, y de investigadores e investigadoras con otros centros superiores o universidades nacionales o extranjeras en el marco del espacio europeo de educación superior. La Escuela es consciente del gran impacto socio-cultural, académico y lingüístico que supone para la comunidad y para la institución participar en los programas de movilidad.

La EASDO mantiene su enorme interés por incrementar tanto la calidad como el número de movilidades en el marco del programa Erasmus +.

La implantación de planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior simplifica los procesos de transferencia de créditos. En los estudios superiores artísticos, se intenta superar la barrera que supone la diferencia de duración de los mismos con respecto a otros países europeos para favorecer e incrementar las movilidades.

La Escuela participa en las siguientes actividades del programa ERASMUS +:

HE-SMP-P - Movilidad de estudiantes para prácticas entre Países del Programa

HE-SMS-P - Movilidad de estudiantes para estudios entre Países del Programa

HE-STA-P - Movilidad de personal para docencia entre Países del Programa

HE-STT-P - Movilidad de personal para formación entre Países del Programa

La movilidad del personal, con fines de docencia y formación, se organiza conjuntamente entre las Jefaturas de Estudios y el Departamento de Relaciones Internacionales, desde éstos se promueven convocatorias de movilidad hacia instituciones de educación superior u otras organizaciones. Además se trabaja en dar un mayor reconocimiento de las mismas en toda su actividad. La colaboración del personal de las empresas, para impartir cursos de formación o talleres en la EASDO tiene una creciente presencia en la oferta de nuestra formación continua.

La EASDO seguirá apostando por incentivar esta movilidad de profesores con fines docentes. Este tipo de movilidad promueve la internacionalización de la comunidad escolar, especialmente de los estudiantes que no se han visto favorecidos por la experiencia personal de la movilidad. Producto de estas movilidades son, además, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y el desarrollo de futuras colaboraciones como: redes, proyectos interdisciplinares, seminarios o cursos de presentación de intercambios.

En cuanto al personal de administración y servicios se continuará trabajando para potenciar el desarrollo de habilidades, conocimientos y buenas prácticas.

En lo relativo a los acuerdos interinstitucionales, la colaboración con los socios se establece tras el estudio de la idoneidad académica y geográfica de la institución socia, principalmente en lo referente a su oferta académica y a los recursos para la acogida y gestión de la movilidad. El conocimiento mutuo procede tanto del trabajo como de la participación a nivel institucional en proyectos conjuntos. Siempre en una progresión de mejora, realizando una revisión y actualización de acuerdos que permita la optimización de los mismos y las mejores oportunidades de movilidad.

Especial atención se otorga al fomento de la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresa. En esta acción se ha observado un aumento relevante de movilidades en los últimos cursos. El creciente interés se ve favorecido por los nuevos planes de estudio que incorporan la realización de prácticas y movilidad. Es objetivo prioritario reforzar y fidelizar las relaciones con empresas colaboradoras y la búsqueda de nuevas ofertas de prácticas para los estudiantes. Se pretende así reforzar el "triángulo del conocimiento", enlazando educación, investigación y empresa, así como iintentar encontrar fuentes de financiación adicional para nuestras actividades de movilidad internacional, publicar la Carta Erasmus y la Declaración de Política Erasmus en la pagina web de la Escuela y difundir las actividades internacionales y sus resultados.

 

 

II. Programa de actualización de la EASDO

 

El feedback personal y profesional que el programa Erasmus+ aporta va mucho más allá de una experiencia académica en una institución extranjera. La experiencia acumulada, una mayor perspectiva y el espíritu de cooperación internacional y el intercambio cultural que proporciona a cada participante la entrada en el programa Erasmus+ ayuda de forma directa a la actualización de nuestra escuela. La actualización de la escuela vendrá dada por la modernización de los miembros que la conforman. La escuela se modernizará y trabajará con esfuerzo y entusiasmo para participar en los programas europeos. A todo esto, hay que añadir la actualización que implica la exigencia lingüística a toda la comunidad escolar.

La participación en el Programa Erasmus + ha sido y es un componente clave en la internacionalización y actualización de la EASDO. Las actividades realizadas en el marco de la movilidad internacional ofrecen a los estudiantes y personal herramientas y competencias adicionales que les permiten desarrollar altos perfiles en su actividad profesional.

El compromiso de la EASDO con los principios y objetivos del Programa ERASMUS + ha favorecido la coordinación entre las distintas áreas implicadas en la gestión y coordinación de la movilidad.

Incrementar las cifras de movilidad sigue siendo un objetivo principal de la Escuela, así mismo ocupa un lugar igualmente destacado en las prioridades de la institución mejorar la calidad de la movilidad, tanto de alumnos como del personal. Esta atención se refleja en aspectos concretos, entre los que pueden destacarse los relacionados con la preparación lingüística y el pleno reconocimiento.

La oferta académica de la EASDO en especialidades relacionadas con el Diseño y las Artes Plásticas, se ve reforzada por la incorporación de los planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la implantación de nuevas herramientas informáticas de gestión, y la utilización de las TIC en la docencia, forman parte de los activos y apuestas por la actualización de la EASDO. Las nuevas herramientas implantadas facilitan las comunicaciones, y los diferentes procesos de información, solicitud, elaboración y recogida de informes, todo ello encaminado a la optimización de los recursos.

Objetivos prioritarios son seguir trabajando en el sistema de aprendizaje basado en competencias, mantener y reforzar la formación continua del profesorado en docencia digital e idiomas y continuar incrementando la cooperación internacional, reforzando las relaciones ya abiertas con los países del norte de Europa y abriendo acuerdos con países anglosajones, incluso procurando el desarrollo de titulaciones conjuntas con instituciones de enseñanza superior y universidades extranjeras.

La total integración en la comunidad escolar de los estudiantes que visitan la EASDO propicia un entorno internacional e intercultural imprescindible en el compromiso de internacionalización de la Escuela. Esta integración se completa con el trabajo conjunto del Departamento de Relaciones Internacionales y el de Prácticas Formativas en Empresas, que ofrecen un importante apoyo a los estudiantes que lo solicitan.

 

III. Política de internacionalización en el EEES.

 

Todas las actividades internacionales se integran en la política general de la EASDO y cuentan por tanto con un fuerte apoyo institucional. La participación de la EASDO con diversas instituciones de enseñanza superior favorece y fortalece los lazos de colaboración y refuerza las acciones y propuestas de futuros proyectos.

A lo largo de las distintas fases del Programa Erasmus, la EASDO ha participado en un importante número de proyectos europeos, como coordinador y como partner, actividad que supone un activo importante en la experiencia acumulada.

La EASDO se propone coordinar y aunar los esfuerzos, los recursos humanos y la experiencia previa adquirida de cara a la implementación de proyectos de cooperación en el marco del programa.

El Departamento de Relaciones Internacionales, con la colaboración de toda la comunidad escolar, promoverá la participación en distintos proyectos de internacionalización, difundiendo la información y aplicando políticas cuyo objetivo sea superar los posibles obstáculos. Ofrecerá el apoyo y asesoramiento a los solicitantes desde el punto de vista administrativo, financiero y de preparación de los procesos de movilidad, monitorizando los distintos periodos de las movilidades y fomentando el reconocimiento de las mismas.

Facebook Easdo

© 2017 Escuela de Arte y Superior de Diseño - Orihuela.

Please publish modules in offcanvas position.